El CHG en la Conferencia Científica para la prevención de lesiones

Agustín Bou 26 años de edad nació en Argentina (Mendoza), comienza su vida deportiva en su ciudad natal en el Club Mendoza de Regatas en la posición de portero, vinculado al Club desde el año 2012, actualmente entrenador del Senior B, preparador físico del Senior A en 1ª estatal, preparador físico de jugadores de las categorías Infantil, cadete y Juvenil.

Coordinador/entrenador de categoría Alevín, 4 equipos en distintas competicionesAgustin Bou

• Hola Agustín, recientemente has estado de viaje, ¿dónde has estado?

Muy buenas! Los días 13 y  14 de noviembre tuve el privilegio de presenciar, en representación del Club Hándbol Gavà, la tercera conferencia científica organizada por la EUROPENAN HANDBALL FEDERATION, titulada: “Medical Aspects in Handball – Preparation for the game”. Dicha cita tuvo lugar en la capital de Rumania, Bucarest, en el Intercontinental Hotel.

• ¿De qué trataba la conferencia?

El titulo nos avanzaba un poco los tópicos tratados a lo largo de los dos días de conferencia. Podemos decir que el punto de interés en común, independientemente de la variedad de temas expuestos, fue el mismo: el alto índice lesivo que conlleva la práctica del balonmano y que alternativas metodológicas pueden reducir el número de lesiones en jugadores jóvenes y deportistas de rendimiento.

La conferencia dividida en dos días, tenía temas comunes en cada uno de ellos. Si bien el primer día se presentaron ponencias diversas (auge de balonmano playa y su entrenamiento, lesiones de tobillo en jugadores de balonmano, lesiones de rodilla, etc.), el segundo día tuvo como protagonista estrella a la articulación del hombro.

• Que conclusiones has sacado de esta conferencia?

De esta experiencia creo que conferencia-aguspuedo dar dos importantes conclusiones, una primera más bien a nivel profesional, y una segunda, “reflexión” más que una conclusión, a nivel personal.

Creo que un evento de este tipo, y de esta magnitud, nos demuestra que hoy en día debemos atribuirle una gran importancia a trabajos de tipo preventivo para reducir lesiones de diversa índole en nuestros jugadores de balonmano. Es nuestra responsabilidad como profesionales (profesores de educación física, fisioterapeutas, entrenadores, etc.) en el ámbito de la salud, deporte y recreación, estar informados sobre las últimas tendencias, y saber cuáles de ellas son las más eficaces y seguras para aplicar (con criterio) a nuestros deportistas. Es nuestra obligación que ellos y ellas puedan permanecer el mayor tiempo posible dentro de la pista, no fuera de la misma.

Y la segunda reflexión, a nivel personal, es que sentí cierta satisfacción y tranquilidad al ver que durante la sucesión de ponencias, las propuestas de trabajo así como los enfoques preventivos, ya forman parte de nuestros entrenamientos, y del día a día, en casi todas las categorías del club.

• Podemos en el Club aplicar los conocimientos que has adquirido o ¿cambiar algún método de trabajo?

Como he comentado en la pregunta anterior, ya aplicamos semanalmente estímulos preventivos y variados a casi todas las categorías del club. Creo que nuestra problemática pasa por tratar de que el trabajo de este tipo, llegue a la máxima cantidad de jugadores posibles y sea ejecutado de una manera segura y eficiente. Y en gran medida dependerá de cómo podamos transmitir este conocimiento a todos los entrenadores, y por qué no también, a los jugadores.conferencia-cientifica-2

• Que exposición te ha llamado más la atención

Dos conferenciantes llamaron mi atención sobre el resto de ponencias. La primera de ellas fue durante las charlas dedicadas especialmente a la articulación del hombro, y titulaba “Effect of fatigue on scapula kinematics in handball” (Efectos de la fatiga en la cinemática de la escápula), por parte de Jesper Bencke (Dinamarca). Esta resultará clave para el día a día con los jugadores, ya que como muchos saben este complejo articular nos trae demasiados problemas durante los entrenamientos y los partidos. Y la segunda trataba sobre los diferentes tipos de lesiones por puestos específicos, y el riesgo de sufrir una lesión por tiempo de juego/entrenamiento. Estaba basada en diversos estudios epidemiológicos, y aclaraba que los jugadores de la primera línea ofensiva son susceptibles de sufrir más lesiones, seguidos de los pivotes, luego de los extremos, y finalmente de los porteros. Aclaraba sin embargo que la mayoría de estudios no tiene en cuenta la relación tiempo de juego/lesión. De ser así, son los pivotes y extremos los que sufren más lesiones, seguidos de los jugadores de primera línea y porteros.

Area de comunicación

No Replies to "El CHG en la Conferencia Científica para la prevención de lesiones"